El veganismo

Tendencia que hace referencia a las personas que por decisión propia deciden dejar de consumir alimentos o productos de origen animal. ¿Cómo afectan estos nuevos hábitos de consumo a la industria alimentaria?


Según varios estudios demográficos a nivel internacional, el número de las personas consideradas veganas se ha cuadruplicado en los últimos 10 años. Las razones pueden ser muchas pero las principales son por temas de salud o por el cuidado del ambiente. Esto ha hecho que varias empresas tengan que adaptarse para poder satisfacer esta demanda en crecimiento. A continuación te mostramos unos ejemplos.

Materias primas


La tendencia empieza desde las materias primas, en el como encontrar suplentes para los alimentos de origen animal que tanto se encuentran en nuestra dieta. Una industria que ha tenido un gran cambio al respecto es la de la leche. Ahora puedes encontrar alternativas de leche de plantas como coco o almendra y hasta leche generada genéticamente. Tal es el caso de la empresa "Perfect day", la cual crea leche a partir de genética y tecnología sin tener contacto con ningún animal.


Productos de consumo veganos


De igual manera han empezado a surgir productos ya elaborados y procesados con ingredientes únicamente veganos. Un ejemplo de una empresa grande que buscó adaptarse a esta tendencia es "Baileys". La marca de bebidas alcohólicas detectó este nuevo hábito y lanzó una extensión de su producto estrella hecha con leche de almendras.


Tan fuerte ha sido el crecimiento de este mercado que ya puedes encontrar restaurantes únicamente con platillos 100% veganos en todas las ciudades. Algunos ejemplos en las ciudades de Guadalajara y Monterrey son: Lúcuma (GDL) y Vegan Inc (MTY). Los estudios mencionan que esta tendencia seguirá en crecimiento durante los próximos años.
¿Cómo podemos aprovechar o hacer frente a esta situación? Ya dependerá de cada uno y su modelo de negocios. Lo importante es siempre mantenerse actualizado y atento a como se va viendo afectado el mercado.