muestreos

Muestreos representativos

En este artículo explicaremos a fondo los muestreos, sus tipos, metodologías y controles de calidad para la obtención más confiable de resultados.

¿Qué son los muestreos?

El objetivo de la toma de muestras es la obtención de una porción de material cuyo volumen sea lo suficientemente pequeño como para que pueda ser transportado con facilidad y manipulado en el laboratorio, sin que por ello deje de representar con exactitud el material de donde procede.

Las directrices sobre el muestreo consideradas buenas prácticas deben seguirse siempre (ó en su caso especificar cuándo no es posible seguirlas). Estos preceptos aplican generalmente para la toma, etiquetado, transporte y almacenamiento de las unidades de muestra.

muestreos

Metodologías de muestreos

Existen tres métodos para realizar muestreos:
1.-Muestreo 100%: Este método puede ser un trabajo sumamente laborioso y costoso, se sabe que no siempre es completamente satisfactorio.
2.-Muestreo basado en teoría matemática: Este método comparado con el método 100%, tiene la desventaja de que algunos productos o materias primas no serán inspeccionados pero el riesgo incluido puede ser calculado exactamente y elegir un plan de muestreo que no permita más riesgos.
3.-Muestreo porcentual: Este método no se recomienda porque conduce a riesgos no calculados.


muestreos

Tipos de planes de muestreos

De igual forma existen diferentes planes de muestreos que son:
1.-Muestreo sencillo: Este plan opera obteniendo del lote al azar el número de unidades de producto requerido para completar el tamaño de la muestra.
2.-Muestreo doble: Es un sistema en el cual se toma una primera muestra que es menor a la que podría ser tomada para un muestreo sencillo. Si la calidad de la primera muestra es buena o mala no hay necesidad de un nuevo muestreo. Sólo en el caso de no definir la calidad, se toma una segunda muestra.
3.-Muestreo múltiple: El principio del muestreo múltiple es el mismo que el del doble excepto porque pueden necesitarse más de dos muestras.


muestreos

Consideraciones previas

Antes de seleccionar un plan de muestreo es necesario conocer los siguientes aspectos:

1.-Nivel de inspección: Este define la relación entre el tamaño del lote o partida y el tamaño de la muestra. Se dan tres niveles de inspección para usarse en general a menos que se especifique otra cosa, debe usarse el nivel II. Sin embargo, se puede especificar el nivel I cuando sea necesaria una discriminación menor o el nivel III cuando sea necesaria una discriminación mayor. Se dan también cuatro niveles de inspección adicionales: s-1.s-2, s-3, s-4 que se pueden utilizar cuando sean necesarios tamaños relativamente reducidos de la muestra y que se pueda tolerar el riesgo correspondiente.
2.-Tipo de inspección
2.1.-Inspección normal: Es la que se usa cuando no existe una certeza de la calidad de un producto.
2.2.-Inspección rigurosa: Es la que debe aplicarse cuando al utilizar el plan de la inspección normal se encuentra que la calidad es claramente peor que la establecida.
2.3.-Inspección reducida: Es la que puede aplicarse cuando se encuentra que la calidad es claramente mejor que la establecida.

Realiza tus muestreos en Laboratorios Becar.
Te recomendamos realizar tu muestreo lo más representativo posible para que los resultados sean confiables.