muestreos

Nuevo etiquetado frontal

El pasado primero de Octubre se aprobó una reforma para modificar los etiquetados en alimentos y bebidas. Te presentamos un resumen de lo que se sabe hasta el momento y los puntos a considerar hacia el futuro.

Objetivo

La reforma aprobada a la Ley General de Salud tiene como objetivo establecer etiquetas en alimentos y bebidas que incluyan información veraz, visible y de fácil comprensión. También se busca promover la alimentación nutritiva y reducir problemas de salud como la obesidad o desnutrición.

etiquetado-frontal

Etiquetados de advertencia.

El cambio más llamativo es en el etiquetado frontal, ya que ahora las empresas de alimentos y bebidas tendrán que colocar íconos para advertir al usuario sobre ingredientes cuyo alto consumo es nocivo y se encuentran contenidos en el producto.

Este sistema será parecido a el que se utiliza en Chile, pero con adecuaciones buscando la mejora del mismo y la adaptación a la población mexicana.

Los ingredientes que se tendrán que declarar son: azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio. En la parte superior podemos ver un ejemplo de como sería esta aplicación.

Mencionan los diputados que este cambio en las etiquetas no resolverá los problemas de obesidad o desnutrición en el país, sino que es una herramienta que debe de ir acompañada de una fuerte campaña de concientización sobre el consumo saludable de alimentos.


etiquetado-frontal

¿Por qué el cambio?

Actualmente se utiliza en el etiquetado frontal las guías diarias de alimentación (GDA), que muestran en porcentaje el consumo diario recomendado de cada nutrimento. Pero estos suelen causar confusión entre los consumidores y se requiere hacer cálculos matemáticos para interpretarlos. Es por esto que con la nueva etiqueta se busca permitirle una interpretación más fácil y rápida al usuario.


muestreos

¿Qué sigue?

Ante la incertidumbre que se vive en la industria se recomienda seguir de cerca las noticias y actualizaciones alrededor del tema. La información te permitirá enfrentar este cambio de manera más rápida y eficiente.

Becar también se actualiza


En Laboratorios Becar ya nos estamos informando y capacitando para poder ofrecerles el servicio de etiquetado de alimentos bajo las nuevas regulaciones.