etiquetado

Enterobacterias y Bacillus cereus

Nos complace informar que contamos con nuevos análisis dentro de los servicios del laboratorio y en este artículo te explicamos a fondo más de ellos y su importancia para la industria. Nuestros nuevos análisis son Enterobacterias y Bacillus cereus.


industria-alimentaria

Enterobacterias

Las Enterobacterias representan una gran familia de bacterias con características Gram negativas reconocidas como un grupo de suma importancia en la industria alimentaria en México y el mundo.

Este grupo incluye una gama completa de microorganismos, incluidas todas las bacterias Coliformes, Salmonella y E. coli; bien conocidas por ser las principales causantes de diversas enfermedades transmitidas por alimentos, siendo además agentes de deterioro de los alimentos afectando significativamente la vida útil de los mismos.

Las Enterobacterias no patógenas se consideran organismos indicadores en la industria alimentaria, ya que su detección y enumeración puede indicar un procesamiento inadecuado y un saneamiento deficiente en el procesamiento de alimentos.

Se ha descubierto que las pruebas para un grupo de organismos en lugar de un género o especie específica proporcionan un objetivo más grande para la detección. Las Enterobacterias son buenos indicadores cuando se monitorean condiciones ambientales y la higiene general de cualquier instalación, ya que los desinfectantes en general las inactivan con facilidad. Sin embargo, cuando el saneamiento es inadecuado, pueden encontrarse y colonizar una amplia variedad de nichos en las plantas de procesamiento.

industria-alimentaria

Bacillus Cereus

Un microorganismo Gram positivo cuyas características son de gran interés para la industria alimentaria en los últimos tiempos. Las condiciones óptimas de crecimiento oscilan entre los 30 y 40°C, sin embargo, tienen un rango de crecimiento que se encuentra dentro de la zona de peligro de la temperatura, desde los 5 hasta los 60 °C.

La bacteria de Bacillus cereus tiene la capacidad de producir esporas resistentes térmicamente, lo que dificulta su eliminación del ambiente, característica de interés particular debido a la importancia del origen de algunos brotes de enfermedades transmitidas por alimentos causados por este microorganismo.

Es considerado un patógeno de riesgo moderado, sin embargo, su presencia tanto en suelo, agua, polvo, ambiente y alimentos lo hace de fácil propagación y afectación a la sanidad de la industria alimentaria en todo el mundo.

Bacillus cereus causa dos tipos de intoxicaciones, según la toxina involucrada: síndrome emético y síndrome diarreico. Cuyos síntomas muy similares se presentan predominando náuseas, vómito, diarrea y dolor estomacal.

Expertos en control microbiológico.

En Laboratorios Becar contamos con los análisis para detectar Enterobacterias y Bacillus cereus.