etiquetado

Gestión de alérgenos

En Laboratorios Becar contamos con los análisis para la detección de múltiples alérgenos. Por esto, te compartimos las siguientes recomendaciones para una adecuada gestión en tu planta o negocio.


Recomendaciones

1.- Comprender cómo los proveedores determinan su posición con respecto a los alérgenos: Es esencial determinar o verificar el estatus alergénico del material que entregan los proveedores y comprender el riesgo de alérgenos y sus prácticas de gestión.

2.- Saber cómo manejar y almacenar las materias primas y productos intermedios: Se debe prestar especial atención a cómo se reciben, manipulan y almacenan las materias primas y los productos intermedios, el objetivo principal debe ser la identificación clara y evitar la contaminación cruzada.

3.-Utilizar espacios y equipos dedicados: Siempre que sea posible, utilice espacios dedicados al almacenamiento, procesamiento y producción de productos con un perfil de alérgenos definido. Alternativamente, puede tener líneas de producción exclusivas. Ambas opciones rara vez son practicables, por lo que se debe establecer un programa de separación eficaz junto con un programa de limpieza validado.

4.-Revisar la receta: Todos los ingredientes por procesar deben ser los mismos que los que aparecen en la receta, esto complementa las medidas de etiquetado correcto y adecuado.

5.-Revisar los procesos de envasado y reprocesamiento: Una de las principales causas de retirada del mercado de productos alimenticios es el envasado incorrecto, si los productos se contaminan en este punto, todas las medidas previamente tomadas para evitar la contaminación cruzada se vuelven inútiles. Es de suma importancia verificar periódicamente la eficacia del plan de gestión comprobando la presencia de alérgenos en los productos finales.

industria-alimentaria

6.-Evaluar y declarar cualquier cambio: Si necesita cambiar su producto, asegúrese de evaluar los nuevos materiales y de comunicar la información relevante del consumidor. Si un cambio de material o de formulación requiere la integración de nuevos alérgenos, se debe reevaluar el riesgo de alérgenos de acuerdo al plan de gestión.

7.-Limpiar a fondo y con frecuencia: Su sistema de gestión de alérgenos será un éxito o colapsará dependiendo de la calidad de su régimen de limpieza. Valide y pruebe la limpieza de sus instalaciones, equipos y líneas de producción para comprobar la eficacia de sus métodos.

8.-Cada registro en su lugar: Todos los protocolos y medidas derivados de la evaluación de riesgos para controlar la presencia de alérgenos deben estar documentados. Las auditorias periódicas también garantizarán el cumplimiento de todos los protocolos y procedimientos.

9.-Informar a los consumidores con un etiquetado preciso y con base científica: La etiqueta del producto puede ser una herramienta poderosa o todo un obstáculo, dependiente de la información que contenga y de cómo esta se transmita, ahora con la actualización de la NOM-051 la declaratoria es obligatoria y esta deberá ser clara y sin ambigüedades, un etiquetado adecuado e informativo sirve para mostrar que su marca es confiable e informa al consumidor con honestidad sobre sus opciones.

10.-Lograr el compromiso de todo el equipo: Por último, todas las personas implicadas deben ser conscientes del riesgo que representan los alérgenos alimentarios y deben recibir una formación de acuerdo a sus responsabilidades, ¡no olvide que incluso sus trabajadores pueden ser alérgicos! Garantizar la seguridad alimentaria es una responsabilidad colectiva de todos los miembros de la organización.

En Laboratorios Becar tenemos análisis de alérgenos.

Pregunta por el listado de los alérgenos disponibles y los paquetes con precios preferenciales.